bt bt
10_07_01bis

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villapérez, al noreste de la ciudad de Oviedo ocupa una enorme extensión cercana a las 21 hectáreas. Realizada a comienzos de los años 90, se compone de diversas edificaciones realizadas en bloque de hormigón amarillo y cubiertas a dos aguas de chapa metálica roja, con escasa atención por el entorno en que se ubican.

El encargo consiste literalmente en “dar una nueva cara” a las edificaciones, con una limitación de presupuesto tan fuerte que sólo es posible lograrlo pintando los edificios, sin variar su volumetría ni la disposición o tipo de huecos.

02_TIRA
Web
10_07_04bis
10_07_05bis

Aplicamos colores que se diluyan en el habitualmente plomizo cielo del entorno. Empleados en caras contiguas de cada edificio, como se aprecia en los alzados desarrollados, se pretende romper la anodina y gran volumetría de las edificaciones y relacionarlos entre sí. Esta gama de colores se complementa con una familia de colores más intensos y atrevidos que permite identificar en cada edificio los elementos singulares de uso como accesos, conexiones, etc.

Todo ello se completa con una potente señalética que ayuda a identificar cada edificio desde las grandes distancias que los separan.

Web
07_TIRA
08_TIRA
10_07_09bis
09_TIRA
10_07_10bis
11_TIRA
12_TIRA
13_TIRA

Por el aumento de la población cuyas aguas trata esta Estación, es preciso construir tres nuevas edificaciones que han de ser realizadas de modo obligatorio en prefabricado de hormigón, y cuya posición y volumetría no pueden ser alteradas. De nuevo nuestro cometido se centra en el tratamiento de las envolventes, proponiendo tamaño y tonalidades de los prefabricados que ayuden a integrarlos en el entorno.

Los zócalos de chapa de acero que agrupan los accesos, se pintan en amarillo intenso relacionándose así con los intensos colores de los edificios existentes pintados.

Web
15_TIRA
16_TIRA
17_TIRA
Modelo
19_TIRA
20_TIRA