bt bt

Se trata del Concurso Internacional de Ideas para la nueva sede de la Escuela de Arquitectura de Aarhus , que será la primera escuela de arquitectura de nueva creación en Dinamarca en toda su historia. El concurso aporta en sus bases unos conceptos (organización racional, retícula modular, luz natural…) y necesidades de uso muy precisas, dejando a la propuesta la capacidad de organizarlos.
 
Como parte de la propuesta se incluye la elección de la implantación del edificio así como el manteniendo o demolición de diversos edificios existentes. Se trata de un terreno que actualmente ocupan unas instalaciones ferroviarias en desuso, no muy lejos del centro de la ciudad y del famoso Ayuntamiento de Jacobsen. Para completar los datos de partida se establecen ciertos condicionantes urbanísticos que se deben cumplir, además de resolver la ubicación de algunas viviendas sociales, un aparcamiento en torre y el Museo Jutland Central, región donde se ubica Aarhus.

06_08_01
Modelo
Modelo

Se propone situar la Nueva Escuela en la parcela sur, manteniendo así dos de los tres edificios existentes; el situado más al sur y rodeado por la propuesta , será el área de administración de la Escuela, mientras que el situado más al norte y separado de la misma, será el Museo de Jutland Central. Los usos comunitarios de la Nueva Escuela se sitúan a cota de terreno mientras que las aulas y sus espacios asociados se sitúan, conceptual y físicamente, sobre ellos, disfrutando de las vistas y soleamiento de la orientación sur.

Modelo

+0

Modelo

+1

+2

La propuesta presenta a la ciudad dos frentes ciertamente diferenciados manifestando las dos escalas de su entorno. Mientras que hacia el sur recoge la «pequeña escala» de las edificaciones vecinas por medio de la yuxtaposición de pequeños frentes con cierto aire doméstico , hacia el norte presenta una imagen mucho más contundente y unitaria correspondiente a la gran espina de circulaciones que garantizan la flexibilidad de uso y la accesibilidad a todos los niveles de la Escuela.

Modelo
06_08_07