bt bt

El proyecto consiste en la definición volumétrica y material para las nuevas edificaciones a realizar en la Ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Claudio, cerca de Oviedo; nuevas edificaciones cuya posición y función a desempeñar dentro de la Estación vienen establecidas por el Proyecto de Ingeniería e Hidráulica para el tratamiento del agua.

10_05_02bis

10_05_03
04_TIRA

Estando por tanto fijadas las posiciones de cada elemento y siendo conocidas las necesidades de alturas libres en las diversas partes de cada edificio (según polipastos, puentes grúa, apertura de bombas en vertical o accesos de maquinaria y repuestos) nuestro objetivo es dotar a las nuevas edificaciones de volumetrías respetuosas con el entorno rural en que se ubican que satisfagan las necesidades de uso y alturas demandadas, empleando unos materiales de bajo coste y sencillo mantenimiento.

Se trata de edificaciones realizadas en estructura metálica apoyada sobre las grandes cubas de hormigón in situ por las que circula y se trata el agua; son dos, Pretratamiento y Reactivos. Estas edificaciones de tamaño notable se revisten de aluminio gofrado desmaterializando su volumen y reduciendo así su impacto.

Se añaden tres Arquetas como punto de acceso a las canalizaciones subterráneas realizadas en hormigón coloreado para facilitar su identificación.

05_TIRA
06_TIRA
07_TIRA
08_TIRA
09_TIRA
10_TIRA

La silueta quebrada de la propuesta se relaciona con las del caserío a su alrededor y el cambio de material en los frentes reducen su escala. Bloque de hormigón enfoscado y policarbonato traslúcido permiten su integración e iluminación natural.

Los huecos cuadrados de tamaño incierto debido a su ausencia de detalle, confunden al espectador sobre el verdadero tamaño de la edificación principal.

11_TIRA
12_TIRA
13_TIRA
14_TIRA
15_TIRA
16_TIRA
17_TIRA
18_TIRA
19_TIRA

El conjunto resulta así un cocktail de distintas edificaciones obligadas a entenderse entre sí en un verde y privilegiado entorno rural.

20a_TIRA